domingo, 5 de septiembre de 2010

MEDIOS DE PAGO Y COBRO EN EL COMERCIO ELECTRONICO

Pocos son quienes hoy en día dudan de las posibilidad de realizar operaciones haciendo comercio electrónico, de hecho sólo los necios pueden ignorar que esto definitivamente es una realidad para las empresas.

El consumidor de la nueva economía puede HOY comprar cómodamente desde el living de su casa, mientras toma su café sentado ante la computadora y en ropa interior. Esta posibilidad está hoy al alcance de cualquier ciudadano, ya no es necesario ser el propietario de una computadora e incluso puede prescindir de la tarjeta de crédito.

Todos pueden ir a un locutorio a comprar lo que necesite a través de internet, tal vez hasta pueda tomarse un café y quizás solamente deba resignar la comodidad de hacerlo con la bata puesta. Sin embargo, todas estas ventajas y otras no mencionadas resultan aún insuficientes para convencer a millones de usuarios de internet de hacer su primera compra utilizando la tecnología del e-commerce.

La causa: el miedo al fraude electrónico.
A la multitud de temores y amenazas que enturbian la realidad, se suman numerosos mitos y datos poco menos que espeluznantes. Los fraudes de internet, por su novedad, tienen mucha mas prensa que los mucho más numerosos fraudes propios de la vieja economía. La falsa sensación de seguridad que confronta el usuario ante la vulnerabilidad aparente de internet, construye una barrera para el avance del comercio electrónico. Entonces todo parece reducirse a la falta de información.

La tarjeta de crédito no es el único medio de pago de internet, y aún así hay grandes empresas e intereses en juego para lograr implementar un sistema seguro para este medio de pago tan importante.

Existen además algunos métodos tradicionales para pagar y cobrar, e incluso algunos sistemas novedosos para tratar de minimizar las posibilidades de fraude. De hecho, la mayoría de los inconvenientes no radican en una base tecnológica, sino en el componente humano del sistema, y muchas veces no solamente por las intrusiones, sino también por profundas falencias logísticas y de management, lo que demuestra una deficiente adaptación a las nuevas exigencias que son propias de los negocios en internet.

Algunos medios de pago existentes:

  • Tarjeta de crédito
  • Contra reembolso
  • Dinero electrónico
  • Micropagos

No son pocos los mecanismos desarrollados para brindar seguridad, muchos de ellos son ya reconocidos y aceptados mundialmente como los protocolos SSL y SET.

Poco a poco la tecnología se abrirá paso ante el desconocimiento. Por supuesto siempre habrá alguien dispuesto a violar el estatus de seguridad alcanzado, entonces no se trata de bajar la guardia sino de aflojar la tensión de los puños.

TARJETA DE CRÉDITO

Es una tarjeta plástica con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta.

Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, MasterCard, Diners Club, JCB, Discover, entre otras. Las grandes tiendas y almacenes del mundo también emiten tarjetas de crédito para sus clientes.

Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar, pero no se les requiere que paguen la cantidad total cada mes. En lugar de esto, el saldo (o "revolvente") acumula interés. Se puede hacer sólo un pago mínimo así como pagar intereses sobre el saldo pendiente. Si se paga el saldo total, no se pagan intereses.

La mayor ventaja es la flexibilidad que le da al usuario, quien puede pagar sus saldos por completo en su fecha límite mensual o puede pagar una parte. La tarjeta establece el pago mínimo y determina los cargos de financiamiento para el saldo pendiente. Las tarjetas de crédito también se pueden usar en loscajeros automáticos o en un banco para servirse de un adelanto de efectivo aunque, a diferencia de las tarjetas de débito, se cobra un interés por la disposición, comisión y, en algunos países, un impuesto porque se trata de un préstamo.


CONTRA REEMBOLSO

Es aquel en el que se abona el producto en efectivo al realizarse la entrega. Este método gusta mucho a los compradores, ya que les da mayor seguridad y confianza, porque el miedo que todos tenemos a la hora de comprar por internet, es pagar y no recibir nada.

El contra reembolso es un método que no le gusta mucho a los vendedores, porque puede ocasionar muchos problemas, como por ejemplo, que el comprador se arrepienta y al llegar el paquete lo rechace, con la consiguiente pérdida de dinero y tiempo.

DINERO

ELECTRÓNICO

Se refiere a dinero que se intercambia sólo de formaelectrónica. Típicamente, esto requiere la utilización de una red de ordenadores, la Internet y sistemas de valores digitalmente almacenados. Las transferencias electrónicas de fondos (EFT) y losdepósitos directos son ejemplos de dinero electrónico. Asimismo, es un término colectivo para criptografía financiera y tecnologías que los permitan.

MICROPAGOS

Se entienden sistemas diversos para realizar pagos de pequeños montos (hasta diez dólares, aproximadamente) de forma electrónica, por ejemplo, a través de una tarjeta prepago, a través de una cuenta virtual en Internet o a través del sistema telefónico.

Los sistemas de micropago han cobrado importancia desde la popularización de Internet y de sistemas de comercio electrónico, ya que muchos modelos de negocio en la Web requieren la cobranza de montos pequeños de dinero, por ejemplo, para servicios de información (como para leer un artículo de una revista digital o el derecho a descargar un archivo de música). La problemática reside en que los sistemas de pago electrónico tradicionales como las tarjetas de crédito, al tratarse de montos tan pequeños, no son económicamente viables, ya que el costo del pago mismo excede el valor a cobrar o por lo menos, forma una parte considerable de éste, sobre todo por los mecanismos de seguridad que implican las transacciones, como lo son los controles de liquidez.




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